miércoles, 26 de marzo de 2008

Sindicato denuncia que bandas penetraron al sector construcción

El dirigente sindical Aquiles Urriola denunció la penetración de grupos de desadaptados en la industria de la construcción de la zona norte, tras denunciar sin éxito esta situación ante la Fiscalía, los tribunales, el Ejecutivo regional y las alcaldías. Empresarios exigen intervención de los organismos de seguridad


Diario El Tiempo: LECHERÍA / BARCELONA.- El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción del estado Anzoátegui (Sutbcea), Aquiles Urriola denunció que bandas delictivas pretenden controlar la industria de la construcción en la entidad, para administrar los cupos de empleo.“Es imposible tanto para los sindicalistas como para los empresarios hacer cumplir el contrato colectivo, ya que la mayoría de las obras en la zona norte están penetradas por grupos de desadaptados que imponen sus condiciones” señaló. A propósito de celebrarse hoy el Día Nacional del Trabajador de la Construcción, Urriola puso en el tapete esta situación, la cual ya ha sido denunciada ante la Fiscalía, los Tribunales, el Ejecutivo regional y las alcaldías de Sotillo y Bolívar, sin obtener respuesta. Al respecto, el presidente de la Cámara de la Construcción, Nelson Blanco, admitió que se trata de una realidad que afecta a los inversionistas, pues no es fácil confrontarla sin el apoyo de los organismos de seguridad.“Nosotros como gremio no hemos recibido ninguna denuncia formal, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados. La vía más expedita es solicitar el apoyo policial y mantener el diálogo con los sindicatos legalmente constituidos”.A juicio de Blanco, este tipo de irregularidades y la falta de incentivos “conspiran” para que algunos empresarios tomen la decisión de colocar sus capitales en otros países como Panamá, donde ofrecen mayor seguridad.El Tiempo intentó sin éxito, contactar a los voceros de la Cámara Bolivariana de la Construcción. Para el presidente del Sindicato Regional de la Construcción, Carlos Velásquez, todavía no existe una reactivación definitiva del sector y en los empresarios persiste el temor a invertir, por ello cerca de 50% de la masa laboral está desocupada.




Otros factores


Ambas organizaciones sindicales coinciden en que cerca de 15 mil trabajadores ejercen esta actividad en Anzoátegui, sin embargo entre 7.000 y 8.000 están inactivos.Velásquez también atribuye el desempleo a otros factores como paralización de las obras públicas y las contrataciones a tiempo determinado, “una vez que culmina el contrato los trabajadores vuelven a ser cesanteados”. El sindicalista refirió que el 1° de mayo les corresponde el segundo incremento salarial de 20%, de acuerdo al contrato colectivo suscrito en 2007, “solicitaremos al Ejecutivo que decrete un aumento general para compensar el déficit que presenta este sector debido al efecto inflacionario”. Otra petición es que se garantice la seguridad social para que los obreros puedan contar con una pensión de vejez.




28 asesinados


Según los archivos del diario El Tiempo, durante los tres primeros meses del año 2008, se han registrado 28 asesinatos de trabajadores de la construcción, la mayoría por viejas rencillas personales. Las autoridades policiales aseguran que las víctimas han sido ajusticiadas, por sujetos de su entorno o por encargo.

No hay comentarios:

CANTACLARO AL SERVICIO DE LA REVOLUCION

CARA DE VIDRIO: La Navidad Consume Hasta Morir