lunes, 14 de abril de 2008

PROHIBIDO OLVIDAR: Camarada Nguyen Van Troi

Nguyen Văn Troi (1947 – 15 de Octubre de 1964) fue hijo de campesinos pobres y electricista de profesión. Fue un activo miembro de una célula del Frente Nacional de la Liberacion de Vietnam (Viet Cong) que operaba en el área de Saigón desde inicios de 1961. Ingresó tempranamente a una unidad especial de acción armada del FLN.
El 9 de mayo de 1964, fue apresado por las fuerzas sudvietnamitas cuando minaba un puente en Ong Ly, cerca de Saigón, por donde pasaría el entonces secretario de Estado de EEUU Robert McNamara y el embajador Henry Cabot Lodge.
Después de 5 meses de torturas, intentos de fuga y violentos castigos corporales, Van Troi, fue condenado a muerte el día 10 de agosto. Pero en octubre de 1964, es secuestrado por un comando de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Venezuela (FALN) el segundo jefe de la Misión Aérea norteamericana, coronel Michael Smolen. Los guerrilleros realizaron la acción como un acto de protesta por la condena a muerte del guerrillero vietnamita y pedían como rescate la liberación de éste. Entonces la ejecución de la sentencia fue aplazada por orden de las autoridades norteamericanas asentadas en Vietnam del Sur. Pero una vez que fue liberado Smolen, las mismas autoridades dieron la orden a Saigón de continuar la sentencia. El 15 de octubre de 1964, a las 9.50, un pelotón sudvietnamita ejecutó a Nguyen Van Troi de 19 años de edad. Sus últimas palabras fueron: “¡Larga vida a Ho Chi Minh!”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente es de admirar que valentia tubieron estos VENEZOLANO, como casi todos por no decir todos nosotros los venezolano no conocemos nuestra historia y nustro heroes que lucharon por ser y tener una patria libre como lo esta haciendo nuestro comandantes CHAVEZ, invito a todos a conocer la realida por la que ha pasado nuestro pueblo en manos de la dercha (Capitalista ) egoistas que han tapado toda estas historias. Nunca es tarde para aprender..

Anónimo dijo...

Escribes muy mal, se ve que lees muy poco. Y si lees muy poco se presume que no eres una persona muy informada. A lo mejor te sientes satisfecho con los periódicos y panfletos publicados por aquellos con quienes compartes tu preferencia política. Será que eres un robot?

CANTACLARO AL SERVICIO DE LA REVOLUCION

CARA DE VIDRIO: La Navidad Consume Hasta Morir