domingo, 6 de abril de 2008

Nacionalización del Cemento, !Si Va!

Tribuna Popular: El presidente, Hugo Chávez Frías, anunció en el día de ayer que la industria del cemento será nacionalizada, "para tener el poder social de las plantas cementeras, y a partir de este instante tómense todas las medidas necesarias para nacionalizar todo lo que fue privatizado".

En cadena nacional de radio y televisión, el Jefe de Estado venezolano señaló que la industria cementera debe recorrer el camino socialista.

También dijo: "Si los ricos quieren hacer sus casas, pueden hacerlas, pero respeten a los demás".
Recordó que este año se cumple el primer año de la Misión Villa Nueva, "tenemos un acto por allí".
Anunció que pronto será impulsada la Misión 13 de Abril, relacionada con la organización de las comunas.

"Todos tenemos que ver con la Misión 13 de Abril, por eso tenemos todos reunión el sábado. Esta misión debe mejorar las viviendas y darle más fuerza a la sustitución de ranchos por viviendas dignas", señaló Hugo Chávez.

El Presidente dijo que el Gobierno Bolivariano garantiza viviendas dignas para todos los venezolanos.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rafael Isea, ratificó que la indemnización de las empresas del cemento, como parte del proceso de nacionalización del sector, se realizará en concordancia con las leyes venezolanas.

“Esos pagos se llevarán a cabo una vez se evalúe el cumplimiento de las leyes a nivel nacional, lo que ha sido el pago de impuestos, de pasivos laborales, de las deudas que se puedan tener con los trabajadores y de igual manera los pasivos ambientales que algunas de estas empresas pudieran haber generado durante sus años de operaciones”, indicó.

Recordó que este proceso será coordinado por el Vicepresidente de la República, Ramón Carrizales, acompañados por los ministerios y organismos públicos relacionados con esta área.

“Seguramente en el día de hoy (este viernes), como bien el presidente Chávez instruyó al vicepresidente, se estarán llevando a cabo las notificaciones a las empresas para invitarlas a comenzar ese proceso de conversaciones”, informó.

Las declaraciones del titular de las finanzas públicas fueron ofrecidas durante su participación en un acto de graduación de 176 licenciados en ciencias fiscales que se llevó a cabo este viernes en el Teatro Municipal de Caracas.

Multinacional CEMEX controla el 52 % del mercado
El grupo Cemex es el mayor fabricante de cemento y hormigón de Venezuela, donde posee tres plantas con una capacidad de producción de 4.6 millones de toneladas de cemento al año, lo que implica una participación de mercado de 52 por ciento, además de generar 4 por ciento de las ventas según datos de la empresa al cierre de 2007.

El Presidente Chávez reiteró que “las grandes fábricas de cemento venezolanas fueron privatizadas por el capitalismo” y que se nacionalizarán para que sean transformadas en empresas de producción social.

El mandatario se ha quejado reiteradamente de que los planes oficiales de construcción de viviendas se ven retrasados debido al déficit de cemento en el país, derivado de que las cementeras exportan la mayoría de su producción.

Por su parte, la cementera mexicana, a través de su vocero, Gerardo de la Torre, señaló que hasta ese momento no han recibido una notificación oficial por parte del gobierno venezolano por lo cual solicitarán una reunión con el gobierno de ése país para que explique el alcance de la medida.

Cancillería mexicana a la defensa de CEMEX
Ante el anuncio del presidente venezolano, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana informó que desde anoche entró en comunicación con el gobierno “para conocer el alcance y naturaleza” de las declaraciones del mandatario.

Además, se comprometió a hacer “todo lo que esté a su alcance para proteger los intereses legítimos de las empresas mexicanas en el exterior”.

La dependencia informó que se convocó al embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton.

Cronología
1945
Llega Cemex a Venezuela con la instalación de una planta en Barquisimeto donde produce y comercializa clinker, y en forma exclusiva un cemento para pozos de petróleo y gas.

1994
Compra Vencemos, las cementera más grande de Venezuela, y en 1998 concluye la compra del total de las acciones de Macorís Investment.

2005
Recibe el primer anuncio de nacionalización e inicia el convenio de cooperación de viviendas.

2007
Chávez critica a las cementeras por exportar su producción y desabastecer el mercado nacional.Fuente: Tribuna Popular - ABN

No hay comentarios:

CANTACLARO AL SERVICIO DE LA REVOLUCION

CARA DE VIDRIO: La Navidad Consume Hasta Morir