lunes, 14 de abril de 2008

Triunfo de los Comunistas en Nepal

Prensa Latina (PL): Computados los votos en 163 circunscripciones, el Partido Comunista de Nepal Maoísta (CPN-M) ha ganado en 89, y se encamina a una victoria arrolladora en las elecciones constituyentes, calificadas de justas y transparentes por observadores internacionales.
Las otras dos agrupaciones de relevancia, el Partido del Congreso Nepalí (NC) y el Partido Comunista Unificado Marxista Leninista de Nepal (CPN-UML) marchan en segundo y tercer puestos mucho más alejados con 28 y 23 escaños, respectivamente.
Todavía faltan por conocerse los resultados en otras 77 localidades, en las que en una mayoría el CPN-M también lleva la delantera, para completar los 240 escaños elegibles por voto directo a la Asamblea Constituyente de 601 miembros.
Ese órgano elaborará la nueva constitución que convertirá a este reino feudal en república federal democrática, lo cual dará paso a la formación de un nuevo gobierno.
Los otros 23 escaños ya elegidos se lo reparten cinco organizaciones minoritarias, 14 de ellos a favor del Foro por los Derechos del Pueblo Madhesi.
Una vez finalizada esta primera fase, se procederá a la repartición de 335 bancas por representación proporcional de los partidos, y para concluir el proceso el primer ministro designará los 26 restantes puestos.
En un inesperado giro en el acontecer político nepalí, el CPN-UML decidió retirarse del gobierno por acuerdo de su Buró Político en reunión extraordinaria la noche del domingo, se conoció hoy aquí.
Amrit Kumar Bohara fue escogido como secretario general interino al renunciar el líder de esa agrupación Madhav Kumar Nepal tras perder en las urnas.
Tras indicar que todos los ministros del partido presentarán su renuncia cuando regresen de sus localidades concluido el proceso electoral, Bohara señaló no obstante que el PCN-M evaluará “todos los aspectos de nuestro revés”.
El PCN-UML, organización clave en el movimiento democrático antimonárquico, y el Congreso Nepalí, creados ambos en la década del 40, han sido las fuerzas principales en este estado del Himalaya.
Las victorias de los maoístas, que ya declaran su disposición a formar el nuevo gobierno, también representan un duro golpe para el NC.

No hay comentarios:

CANTACLARO AL SERVICIO DE LA REVOLUCION

CARA DE VIDRIO: La Navidad Consume Hasta Morir