lunes, 18 de febrero de 2008

ALI, 23 AÑOS SEMBRADO EN EL PUEBLO

A 23 años de su muerte, Alí Primera sigue siendo considerado por sus seguidores como el alma del pueblo latinoamericano y la guía perfecta para una revolución sobre la base del canto, la poesía y de las acciones.
Su muerte se produjo el 16 de febrero de 1985, en un accidente automovilístico, ocurrido en la Autopista Valle-Coche de Caracas, que envuelve de luto al pueblo de Venezuela. Sin embargo, su partida de este mundo no ha podido borrar sus canciones, su defensa del hombre y su paisaje, su estilo y formas únicas, auténticas.
El también llamado cantor de la patria buena nació en Coro, estado Falcón, el 31 de octubre de 1942. Por su procedencia humilde, desempeñó varios oficios: desde limpiabotas hasta boxeador, trabajos que no lo desanimaron para continuar sus estudios.
Llegó a Caracas, donde, según sus mismas palabras, había llegado a tratar de terminar sus estudios, los cuales culminó en 1963, cuando obtuvo el título de bachiller. Al año siguiente comenzó sus estudios en el área de Química, en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Su fase de compositor y cantante la inicia paralelamente con sus estudios universitarios, primero como etapa de diversión y, progresivamente, como actividad a tiempo completo.
Músico Sus primeras composiciones, Humanidad y No basta rezar, fueron de gran éxito. Con esta última participó en el Festival de la Canción de Protesta, en la Universidad de Los Andes. El Partido Comunista de Venezuela le otorga una beca para continuar sus estudios en Rumania, en 1968.
En Europa grabó su primer LP, titulado Gente de mi Tierra, que posteriormente fue vetado por el Gobierno de turno en Venezuela. Debido a esto, Alí funda su propio sello disquero: El Cigarrón, con el cual graba 13 discos.
Tuvo primeramente dos hijas: María Fernanda 'Shimpi' y María Angela 'Marimba'. Su regreso se produce en 1973 y en 1977 conoce a Sol Mussett, de quien le nacieron cinco hijos más: Sandino, Jorgito, Servando, Florentino y Juan Simón.
Los temas más éxitos de Alí son Paraguaná, José Leonardo, Techos de Cartón, Canción Mansa para un Pueblo Bravo, No basta Rezar y Coquivacoa. La música de Alí Primera representa para los venezolanos un nuevo tipo de relación humana, en la medida en que concreta un diálogo fraterno y de cooperación solidaria. (ABN)

No hay comentarios:

CANTACLARO AL SERVICIO DE LA REVOLUCION

CARA DE VIDRIO: La Navidad Consume Hasta Morir