martes, 18 de noviembre de 2008

Visita de trabajo del Partido Comunista de Vietnam a Venezuela

Prensa Latina: El presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, viajó hoy de esta capital hacia Caracas en una visita oficial de dos días para reforzar las relaciones comerciales y económicas con Venezuela.
Triet, acompañado de una delegación de alto rango, cumplimenta una invitación de su par Hugo Chávez Frías, quien estuvo en Vietnam del 31 de julio al 1 de agosto del 2006.
En esa comitiva figuran su esposa y los ministros de Trabajo, Thi Kim Ngan, e Información y Comunicaciones, Le Doan Hop, entre otros.
El viaje, primero de un jefe de Estado vietnamita a la nación suramericana, tiende a fortalecer las relaciones de amistad y cooperación bilateral, de acuerdo con la agencia de noticias VNA.
También la visita de Triet tiene como objetivo concretar lo acordado por los máximos dirigentes de ambos países para impulsar los proyectos en sectores de interés común, firmar y completar el marco jurídico de la cooperación multifacética y hacerla más práctica y fructífera.
Vietnam y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas en diciembre de 1989 y los lazos amistosos y cooperativos bilaterales registraron durante los últimos años alentadores avances.
Las dos partes intercambiaron contactos y misiones, entre ellas la visita a Caracas del secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nong Duc Manh, del 30 de mayo al primero de junio de 2007.
En ocasión de la estancia del máximo dirigente del PCV (vietnam) en esa nación latinoamericana, ambas partes emitieron la Declaración Cumbre en la cual reafirmaron edificar "los nexos de asociación integral".
En este contexto, la primera sesión de la Comisión Intergubernamental Vietnam-Venezuela se desarrolló en agosto último para poner en práctica los acuerdos.
También, definir sectores de colaboración e impulsar los proyectos concretos, en especial en energía, petróleo, industria y agricultura, así como completar el marco jurídico para la cooperación.
Además, los dos países rubricaron una serie de convenios y documentos, incluidos el Acuerdo marco sobre la colaboración gubernamental y otros cooperativos en la cultura y energía, y el constituyente de tres comisiones intergubernamentales en la ideología, defensa y economía.
Asimismo suscribieron acuerdos sobre la exención de visados para los portadores de pasaportes diplomático y oficial, y el de establecer mecanismos de consultas políticas entre ambas Cancillerías.
En agosto último, las dos partes firmaron el Convenio de colaboración en el turismo y agricultura y el Programa de intercambio cultural para el lapso 2008-2010, entre otros documentos y contratos, por un valor superior a mil millones de dólares.
A pesar de sus grandes potencialidades disponibles, el intercambio comercial se limitó a 11 millones 700 mil dólares en 2007, y esa cifra superó los 10 millones en el primer semestre del presente año.
Desde Caracas, Triet se trasladará a Lima para participar en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), integrada por 21 países, entre ellos China, Japón, Vietnam, Rusia, Estados Unidos, México, Perú y Chile.

1 comentario:

Nina dijo...

Muy interesante noticia.
La verdad es que estamos analizando Cuando viajar a Vietnam, por lo que nos gusta estar enterados de las cosas que suceden en aquel lugar.

CANTACLARO AL SERVICIO DE LA REVOLUCION

CARA DE VIDRIO: La Navidad Consume Hasta Morir