miércoles, 1 de octubre de 2008

Notas sobre el Capitalismo de Estado

Autor: Johnson Tello.-- ¿Qué es el Capitalismo de Estado?, esta pregunta y su respuesta son de gran importancia en la actualidad. Muchas personas, incluyendo técnicos e intelectuales socialistas e “izquierdistas” han hecho uso equivocado del termino “Capitalismo de Estado” muchas veces utilizándolo en un furibundo ataque contra el proceso bolivariano, y contra la hermana republica socialista cubana. Algunos han pretendido ligar irremediablemente la gestión económica del estado con el Capitalismo de Estado. El asunto es que el Capitalismo de Estado y la Gestión Económica Socialista de Estado se diferencian entre si en cuanto al sujeto beneficiado; sea la burguesía o el proletariado. Así por ejemplo, en el Capitalismo de Estado la gestión económica del Estado esta dirigida a proteger los intereses económicos de la burguesía, es decir a sustentar el capitalismo.
Usualmente los Estados capitalistas asumen la extracción y producción de materias primas, cuyo proceso no es económicamente rentable a la burguesía y cuando esa se hace rentable su producción tienden a privatizar esas industrias, a menos que exista una presión social suficiente que impida dicha privatización. Aun en el capitalismo es factible la estatización de los bancos en momentos de crisis financiera, con el objeto de salvaguardar el sistema financiero capitalista. Lo aberrante del asunto es que todo el proceso de nacionalización y estatización este dirigido a beneficiar al capital privado o frenar el deterioro del sistema capitalista.
Por otro lado, la gestión económica socialista del estado se hace revolucionaria cuando su fin es la satisfacción material de la sociedad, sin que los capitalistas saquen provecho de ello. El financiamiento económico por parte del estado a cooperativas y otras unidades de producción social autogestionadas o cogestionadas (Trabajadores-Estado) son ejemplo de ello.
En el caso de la nacionalización de la industria del Cemento no podremos hablar de Gestión Socialista sin antes ver quien se beneficia por esa nacionalización; si sucede que gracias a la nacionalización y bajos precios del Cemento las empresas privadas de la construcción de viviendas ven incrementadas sus ganancias, la plusvalía, entonces no podremos hablar de gestión económica socialista sino de un ejemplo mas de Capitalismo de Estado.

No hay comentarios:

CANTACLARO AL SERVICIO DE LA REVOLUCION

CARA DE VIDRIO: La Navidad Consume Hasta Morir