sábado, 14 de junio de 2008

EL REVISIONISMO DE HEINZ DIETERICH

Por: John Santoyo (Militante PCV)
En los actuales momentos se debate sobre la esencia y contenido del Socialismo Del Siglo XXI, se habla de inventar el “nuevo” socialismo, pero, ¿Es realmente posible reinventar el socialismo? Desde el punto de vista de los resultados no es posible hablar de reinventar la revolución socialista, el socialismo siempre resulta ser conservador (socialdemócrata) o resulta ser Revolucionario (socialismo científico). Las corrientes ideológicas, revisionistas, que levantan las banderas del NeoSocialismo suelen negar en forma sistematica una serie de principios científicos que constituyen la teoría de la revolución de los trabajadores, hago especial referencia a la corriente revisionista emanada de la auto denominada Escuela de Bremen, el expositor y defensor mas conocido en nuestro país es el Señor Heinz Dieterich quien en su libro “Hugo Chávez Y El Socialismo Del Siglo XXI” (tipografía y litografía horizonte, Barquisimeto, 2005) incurre en la criminal "omisión" de la Alienación y en consecuencia niega la necesidad de La Dictadura Del Proletariado o Democracia De Los Trabajadores, para los efectos es lo mismo. Analicemos las ideas del filosofo Alemán;
1.- Negación De La Alineación; Dieterich en el libro ya mencionado señala sobre el Estado Clasista: “los medios que esta instancia tiene a disposición para implementar sus decisiones, son esencialmente, dos: a) la autoridad moral o legitimidad que consiste en el reconocimiento de su mandato “de gobierno” por parte de los gobernados y que lleva al acatamiento voluntario de sus decisiones y, b) el uso o la amenaza del uso de la coerción física” (Pág. 69). El autor atribuye, mas adelante, una “identidad represiva” al Estado clasista, pero, ¿Desconoce el Alemán que el Estado clasista esta constituido no solo por un aparato represivo sino también por un aparato ideológico? Este aparato ideológico es capaz de alienar a las masas y hacerlas reconocer su “legitimidad”, su hipócrita fuerza “moral”. Las masas alienadas no son capaces de identificar sus reales necesidades; la verdadera libertad, el pueblo expuesto a los aparatos ideológicos del Estado burgués resulta intoxicado por los antivalores del capitalismo y los induce a aceptarlos como valores de libertad. Esta intoxicación solo puede ser superada por un efectivo proceso de desintoxicación; la dictadura del proletariado o democracia de los trabajadores.
2.- Negación De La Dictadura Del Proletariado O Democracia De Los Trabajadores; no hay que buscar mucho entre los escritos de Dieterich para hallar el constante ataque contra el Estado Clasista, sin hacer diferencia entre clasista burgués o clasista proletario como si fuesen una misma cosa. El filósofo levanta las banderas del “Estado no clasista”, el cual no es otra cosa que un Estado pluriclasista que en las condiciones actuales de dominio oportunista capitalista no puede terminar siendo otra cosa que un nuevo Estado burgués. Llega a manipular las ideas Marxistas sobre el futuro comunista señalando que “el comunismo no es el punto final de la evolución humana (Ziel der menschlichen Entwicklung), sino la “necesaria figura” de su futuro cercano” (Pág. 41) dejando claro, de acuerdo a su interpretación de Marx, que para alcanzar la fase comunista no es necesaria la fase de liberación ideológica y material; la dictadura del proletariado. No es el primero ni será el ultimo revisionista, formado en la RFA, que intente desvirtuar la teoría y la praxis revolucionaria, lo que dice es una inducción a cometer los mismos errores del pasado los cuales tuvieron gran peso en la caída de la RDA y la URSS. Los camaradas Soviéticos en 1977, dirigidos por el burócrata Brehznev, decretaron superada prematuramente la dictadura del proletariado, surgiendo de esta manera un nefasto sistema pluriclasista al que llamaron Estado De Todo El Pueblo, en el cual convivían clases “amigas”; los obreros, campesino e intelectuales “socialistas”. Intelectuales “amigos” como Gorbachov, la historia se encargo de demostrarle duramente al movimiento comunista y obrero internacional que la lucha sigue siendo de clases.
3.- Negación Del Cambio Revolucionario: Seña Dieterich en su libro ya citado, pagina 67, “La negación de la democracia formal solo puede beneficiar al Estado y a las elites en el poder, no al ciudadano. Por lo tanto, la conclusión es lógica: los derechos democráticos-formales son una condición imprescindible y necesaria, pero no suficiente, para la sociedad democrática del futuro; no deben sustituirse, sino ampliarse hacia los derechos sociales participativos”, continua Dieterich negando la implantación de una nueva ideología de masas, solo posible mediante la dictadura del proletariado, se entiende que él solo ve la necesidad de profundizar la democracia burguesa actual, democratizándola. En realidad la cuestión va mas allá de la participación, va hasta la destrucción de lo viejo y la necesaria construcción de un nuevo sistema que poco tenga que ver con el actual. No se trata de escoger entre la destrucción del planeta por parte de las minorías capitalistas o la destrucción del planeta con la participación de las masas trabajadoras, se trata de encontrar la forma de que el planeta no sea destruido de ninguna forma, esto implica fecundar una nueva conciencia humana la cual, repito, solo es posible en primera instancia bajo la dictadura del proletariado, bajo la cual las terribles posiciones de la burguesía y del lumpemproletario deben ser arrasadas y sepultadas.

No hay comentarios:

CANTACLARO AL SERVICIO DE LA REVOLUCION

CARA DE VIDRIO: La Navidad Consume Hasta Morir