miércoles, 11 de febrero de 2009

Asamblea Nacional Interviene para busca de solución de trabajadores de la Mitsubishi

Caracas, 10 feb. Tribuna Popular TP.- El Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral CPDSI, Diputado Oscar Figuera, informó que a partir de esta fecha, la Asamblea Nacional participa de manera oficial, a través de esta Comisión, en la búsqueda de solución en la situación conflictiva existente en la Empresa MMC Automotriz S.A. (Mitsubishi), ubicada su planta en Puerto La Cruz y las y los trabajadores, representada por el Sindicato Nueva Generación de Trabajadores de la Empresa MMC Automotriz S.A.
Recordamos que lo que desató el conflicto entre los trabajadores y la empresa es el despido ilegal de 135 trabajadores al servicio de una empresa tercerizadora, que le niega los derechos convencionales que tienen los trabajadores permanentes de la Mitsubishi. Esta situación produjo la reacción de los trabajadores que procedieron a tomarse la instalaciones de la empresa y por orden judicial, la policía en su intento de desalojar la toma, desarrollaron un fuerte represión que costó la vida a 2 trabajadores y 17 quedaron con lesiones.
El parlamentario destacó que la CPDSI atendió la denuncia formulada por los dirigentes sindicales, representada por Félix Martínez, Secretario General y Alexander Cermeño, Delegado de Prevención y Salud del Sindicato y se resolvió citar a comparecer a los Ejecutivos de la empresa para el próximo miércoles 18 de febrero y demandar la presencia de la presidencia de la empresa.
Figuera explicó que habían decidido hacer esta citación personalizada producto de la gerencia de empresa no tiene la suficiente condiciones para avanzar a una solución, por lo tanto, se cita al ciudadano presidente para avanzar en soluciones efectiva al conflicto.
También, la CPDSI determinó remitir copia de la denuncia de las y los trabajadores a la Comisión Permanente de Interior y Justicia, a la Subcomisión de Derechos Humanos con el objetivo de iniciar una investigación sobre el asesinato de dos trabajadores y las lesiones ocasionadas a 17 trabajadores, según denuncia el Sindicato, como consecuencia de la acción represiva de la Policía del Estado, desarrollada en días pasados. Esta acción fue condenada por la CPDSI de la AN, “No es política del Estado Revolucionario, no es política del Gobierno del Presidente Chávez; no es política de la instituciones comprometida con la transformación profunda de la sociedad venezolana, reprimir a los trabajadores que defienden sus derechos frente a los patronos, sean públicos o sean privados”, enfatizó Figuera.
En la reunión del próximos miércoles 18, la CPDSI va a proponer la instalación de una mesa multinstitucional, en donde se invitara a participar a un represente del MILCO, Seniat, del Ministerio de Interior y Justicia, del Ministerio del Trabajo, de la Defensoría del Pueblo, CADIVI, INDEPABIS y se solicitará a la Vicepresidencia de la República que coordine esta mesa.
Oscar Figuera señaló que en este conflicto “no solamente hay un problema laboral, hay un conjunto de elementos que tienen que ver con lo económico y con lo político que necesitamos evaluar de manera integral”, por ello la invitación a todos estos organismos.
Existe, según el Diputado, la posibilidad de que el problema podría convertirse en un problema de Estado, aunque no lo afirmó. “De magnitudes superiores a las que aparecen ahora como un tema laboral y represivo”, destacó.
Figuera dejó entrever que de acuerdo a los primeros antecedentes que se manejan y que denuncian los trabajadores, la situación amerita una profunda investigación, ya que podría haber uso indebido de divisas del Estado venezolano; el uso de la tercerización para negar la relación laboral con los trabajadores, “que configura un fraude laboral”, señaló el diputado.

No hay comentarios:

CANTACLARO AL SERVICIO DE LA REVOLUCION

CARA DE VIDRIO: La Navidad Consume Hasta Morir