lunes, 18 de agosto de 2008

Nacionalizacion de la Industria del Cemento

Cemex:
Los trabajadores de la empresa Cemex realizarán un acto dentro de la planta "para celebrar la nacionalización de la industria cementera".
La filial venezolana de Cemex será expropiada por el gobierno del presidente Hugo Chávez si hasta la medianoche se mantiene el fracaso en las negociaciones para su compraventa.
Así lo confirmaron en Caracas a los periodistas el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizález, y el ministro de Energía y presidente de la estatal petrolera PDVSA, Rafael Ramírez.
"Todavía nos falta la negociación con Cemex, no ha sido posible llegar a un acuerdo con ellos. El plazo vence esta noche. El siguiente paso es el de la expropiación", anunció el vicepresidente y descartó que pueda extenderse el plazo de negociación.
En estas tratativas no se ha podido llegar a un acuerdo "debido a que la cifra solicitada por Cemex es muy alta, muy por encima de los mil 300 millones de dólares", dijo Carrizales. Vale señarlar que Cemex esta señalada de causar dañor al ambiente y a las personas que viven a sus alrededores.

En manos del Estado cementeras Holcim y Lafarge:
Con el 89% de la cementera Lafarge y 85% de Holcim, el Estado venezolano adquirió la mayoría de las acciones de ambas corporaciones, a fin de colocarlas al servicio de la construcción e infraestructura del país. El acuerdo se llevó a cabo, este lunes, mediante la firma del memorando de entendimiento para el traspaso de las acciones de las cementeras Suiza (Holcim) y Francia (Lafarge). Esta acción da fiel cumplimiento al decreto de reordamiento del sector de cemento promulgado por el Gobierno Nacional el pasado 18 de junio de este año. El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de la estatal PDVSA, Rafael Ramírez, manifestó su satisfacción porque las dos cementeras más importante del mundo acordaron no solamente el precio para traspasar las acciones, sino mantener una propia participación en lo que va a ser un esquema integrado de operación que tendrá el Estado venezolano. Recordó que hoy a las 12:00 de la noche se vence el plazo de negociación con la empresa Cemex, razón por la cual procederán a expropiar según lo establecido en el decreto ley que contempla la nacionalización. 'Lamentablemente no ha sido posible obtener una negociación en los mismos términos con la empresa Cemex, tal como establece la ley, esta noche vamos a hacer un control operacional de sus instalaciones con los trabajadores y los comités de transición', sostuvo Ramírez. Informó que dicho acuerdo no se logró debido a que los dueños de la empresa estaban pidiendo una cantidad de más de mil 200 millones de dólares, activos que a su criterio estaban muy por encima de sus capacidades operacionales. Destacó, además, que en todo momento han querido garantizar la continuidad de operación de las empresas, trabajando en conjunto con los gerentes. En cuanto a los beneficios que se obtendrán a través de la nacionalización, el titular de PDVSA expresó que teniendo las operaciones de las empresas cementeras bajo el control estatal en un 98%, es significativo para desarrollar una política planificada de expansión para el sector vivienda e infraestructura. Para finalizar, Ramírez señaló que el Estado garantizará la estabilidad laboral de los trabajadores de las empresas nacionales. 'A nuestros trabajadores el Estado le garantizará toda la tranquilidad y la estabilidad laboral', puntualizó.

No hay comentarios:

CANTACLARO AL SERVICIO DE LA REVOLUCION

CARA DE VIDRIO: La Navidad Consume Hasta Morir