lunes, 28 de enero de 2008

"El pueblo debe solucionar sus propios problemas utilizando al gobierno como herramienta"



Escrito por EUCLIDES RENAUD V. euclidesrenaud@editorialrg.com.ve
lunes, 14 de enero de 2008
Luis Serrano, empezó a involucrarse en defensa de los Derechos a los 12 años, cuando se convirtió en dirigente juvenil del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Luego, en su madurez, continuó formando parte de esa tolda política. Actualmente es dirigente sindical de la Unión de Trabajadores de Venezuela y militante del PSUV
“Un dirigente sindical puede tener tendencias políticas, pero ante todo debe ser autocrítico”
El coordinador regional de la Unión Nacional de Trabajadores considera que la masa laboral tiene que involucrarse más con la política
Barcelona.- Luis Serrano, actual coordinador regional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), se considera más activista que sindicalista, por lo que ha permanecido gran parte de su vida inmerso en el escenario político de Venezuela.
El oriundo de Barcelona, comenzó su carrera cuando apenas contaba con 12 años de edad, como dirigente juvenil del Partido Comunista de Venezuela (PCV), luego con el paso de los años, e incontables marchas, protestas y detenciones, pasó a ser dirigente de dicho partido.
En la actualidad, después de más de 30 años de sus inicios en la actividad política, forma parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y además dirige la UNT en Anzoátegui.
Sindicalista
Serrano explicó que la Unión Nacional de Trabajadores se fundó hace tres años luego de un intenso debate sobre si realmente era factible la creación de una nueva central sindical.
Sin embargo presionados por las bases se llegó al congreso de la UNT y se decide su creación, para sustituir a la antigua dirección “enquistada en el poder”, quedando estipuladas para este año 2008, las votaciones para relegitimar la dirección.
Serrano afirmó que ya se empezaron a hacer los contactos necesarios para realizar las elecciones, sin embargo, el proceso para organizar los comicios sindicales es sumamente largo, en mayor medida debido al intenso “papeleo burocrático”, dado que la UNT sólo en Anzoátegui cuenta con 80 sindicatos en su haber y además, aún se encuentra en expansión.
“No es fácil contar con el apoyo del CNE, pues en elecciones en un año normal, para validar los resultados de los comicios de un sindicato, con la participación de una sola plancha y sin ningún tipo de traba o recurso de nulidad, el ente comicial se demora hasta un año. “¿Cuánto tardará entonces teniendo la responsabilidad de las votaciones de alcaldes y gobernadores?”, preguntó.
El dirigente expresó que la UNT en Anzoátegui está más que dispuesta a relegitimar la dirección, pues no hacerlo sería caer, a su parecer, en los mismos errores de la Confederación de Trabajadores Venezolanos (CTV).
Según los acuerdos estipulados en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley Orgánica del Trabajo, los sindicatos pueden ir a comicios, una vez acordada cual será la junta electoral, pero otras normativas exigen que debe ser el CNE quien supervise las elecciones.
Sin embargo, el dirigente sindical explicó que en varios casos, los sindicatos han tratado de adelantar los trámites para que una vez vencida la gestión de la dirección, puedan pasar de forma inmediata a los comicios, sin embargo el CNE fue categórico al respecto “para iniciar los trámites deben esperar hasta que sea elegida una nueva dirección”. “Entonces habría que conversar con el Consejo Nacional Electoral, para encontrar una alternativa que permita realizar unas elecciones limpias, democráticas y participativas, pero obteniendo los resultados de forma rápida y satisfactoria”, expresó.
El dirigente indicó, basándose en casos anteriores, que si un sindicato elige su nueva directiva y debe esperar un año o más para su legitimación, entonces esta no será válida en ningún lugar, para el caso de los bancos, por ejemplo, las firmas registradas seguirían siendo las de la directiva anterior.
“Debemos ir a elecciones, pero si nos ponen trabas tendremos que recurrir a los tribunales”.
¿Cuál es su opinión con respecto a los comicios de la Federación Unificada de Trabajadores Petroleros Venezolanos (Futpv)?
“El sector petrolero actual está dividido y hay una decisión del Ministerio del Trabajo de crear una nueva federación, sin embargo para ir a las elecciones, que debieron ser en octubre, primero habría que discutir el Contrato Colectivo Petrolero (CCP), lo cual representó una obvia ventaja para una dirección sindical que no fue elegida democráticamente”.
Según el dirigente esta situación “golpeó” a los trabajadores, pues existen muchos intereses involucrados en la creación de la Futpv, pues no sólo afecta a los obreros, sino a todos los empleados de los diferentes sectores de la industria.
“Estamos hablando de que vamos a eliminar tu federación, mi federación y su federación y conformar una nueva que sirva para beneficio de todos, pero no hay acuerdo, aún quedan muchos problemas por resolver, incluso de la convención colectiva que se discutió recientemente, aunado a todo eso la migración petrolera generó más confusión al asunto, si no hay aceptación política por parte de los involucrados, no va a haber Futpv, tienen que pensar primordialmente en los trabajadores”.
Una nueva Ley
Serrano expresó, luego de que perdiera el Sí, en el referendo de la reforma constitucional y quedara relegada la reducción de la jornada laboral a 6 horas, que se planteó la posibilidad de pedir una reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), para conseguir este y otros beneficios, sin embargo, considera que una reforma no es una opción, pues para él se debería crear un nuevo texto legal.
“No queremos que hagan cambios a la ley sino una nueva, ya en otra oportunidad se planteó esa posibilidad de reforma, la cual fue aprobada en primera discusión, pero tuvimos que impedir la segunda porque no se puede crear una ley para el beneficio de los trabajadores sin que estos den su aporte, nadie consultó ni nos explicó en qué consistían los cambios propuestos”, manifestó.
Según la opinión de Serrano, la actual LOT, no está acoplada a la Carta Magna; además carece de la fuerza necesaria para impedir las injusticias en contra de la clase trabajadora.
Político
Según la opinión de Luis Serrano, los sindicatos y los trabajadores deben permanecer ligados a la política, sin embargo sostiene que deben mantener la objetividad y cultivar la autocrítica.
“Hace poco participé en una reunión con representantes de todos los sectores afectados por el pésimo estado de la zona industrial Los Montones, en Barcelona, no puedo culpar a gobiernos anteriores de lo que pasa allí, pues aún a esta altura el Ejecutivo no ha logrado solventar ese problema, tenemos que saber reconocer nuestros errores y luego buscar las soluciones”, dijo.
Según el dirigente, el país necesita que sean los mismos venezolanos quienes resuelvan sus problemas, utilizando como herramienta indispensable al gobierno.
“Creo que debe ser así y es por eso que me propongo lanzar mi candidatura para la alcaldía del municipio Bolívar, el pueblo está cansado, necesita líderes que puedan decir de dónde vienen los bienes que posee, yo no tengo un yate y si de repente aparezco con uno, la gente se dará cuenta de inmediato que mis ingresos no dan para esos lujos”, argumentó.
Lo conocen

Félix Martínez / Secretario general del sindicato MMC Automotriz“Para mí una de las cosas más importantes para trabajar con Luis Serrano, es la disciplina, cuando nosotros empezamos no teníamos nada, sólo sabíamos que las cosas no podían seguir así, queríamos un nuevo sindicato, y gracias a la labor de educador de Serrano y a los trabajadores, hoy somos quienes somos. Juntos pasamos por momentos difíciles, yo era la primera vez que me involucraba en algo como esto, pero igual seguimos adelante”

Robert Rojas / Secretario general sindicato Coca Cola“Nosotros empezamos a hacer vida en la UNT en el 2002, porque nos parecía que lo que nos pasaba no estaba bien, queríamos quitarnos un yugo, pero no queríamos cometer los mismos errores de la CTV. Acudimos a UNT sin dinero, sin nada, lo único que nos pidieron fue voluntad. Serrano nos brindó su experiencia para lograr que un sindicato de 47 personas de la zona industrial se convirtiera en uno con más de mil afiliados y que está presente en seis estados”

José Bodas / Secretario general de Fedepetrol Anzoátegui“Luis Serrano es el principal dirigente de la UNT en la región y nos hemos visto involucrados en varias situaciones en defensa de los trabajadores, él entiende que la legitimación de las sindicatos y confederaciones son lo más importante para la reivindicación de los Derechos. Debemos ir a participar en las elecciones sindicales para lograr los objetivos. Para el caso de la Futvp, los sindicatos deberán dejar los intereses individuales y pensar en la unificación para el bien del colectivo”.

6 comentarios:

Unknown dijo...

wSaludamos su iniciativa. Pero ese fondo negro es muy difícil. Pueden ponerlo en claro y se verá mejor, como el de Tribuna Popular, por ejemplo.Y otra cosa: tienen el Link de Tribuna Popular de último. No es sectarismo. Pero no puede estar debajo de otras Páginas.

Anónimo dijo...

Este señor luis serrano no ha hecho una accion que los trabajadores de barcelona recordemos..es un dirigente de cupulas,será muy comunista pero su actuar siempre ha sido de la 4ta república y de paso ahora quiere ser alcalde de Barcelona por favor..?que tenemos los habitantes de barcelona que nos ha caido una plaga encima para no tener suerte?que desgracia...

Anónimo dijo...

dios santo al leer que este señor luis serrano quiere ser alcalde de barcelona a mi se me ocurre que me lanzare para ser gobernador...pueblo de barcelona abre bien los ojos que este revolucionario de pacotilla que nisiquiera ha hecho elecciones en UNT-Anzoategui ni tiene algun hecho importante en bacelona para destacarse ahora quiere ser alcalde, por eso es que los escualidos van ahora ganando espacio...rechazalo!!

Anónimo dijo...

veo acertado en este momento coyuntural la decisión de este camarada pera lanzarse a la candidatura par la alcaldia del municipio bolivar sabiendo y conociendo de su trabajo realizado en las bases con los trabajadores y su conciencia clasista, creo es oportuno el momento que alguien que conoce como de debe organizar la lucha y esté claro con el proyecto revolucionario y de transformación que exige nuestro país

Anónimo dijo...

La honestidad, el trabajo y la conciencia de clase de Luis Serrano en una cosa que ha venido demostrando desde la base de los trabajadores y reconocida por la gran mayoria que lo apoya. El tener una persona de su calidad humana y conciencia social en la Alcaldia de Bolivar seria un triunfo del pueblo y las comunidades, ya que dispondrian de una persona que verdaderamente se preocupa de las necesidades de los demas antes de cualquier beneficio individual, por eso el apoyo de los trabajadores a su gestion.

Anónimo dijo...

yo,jesús luna,considero que luis serrano se ha dado a conocer por su conducta disciplinada,por su capacidad de organizar y algo muy importante es que es un cuadro dentro de éste proceso, que dificilmente puedan señalar de corrupto, es por ello que me resteo y se que teniendo a éste camarada como lider del proceso a nivel local daremos un paso de avanzada a las exigencias que el pueblo y la revolucíon demandan.

CANTACLARO AL SERVICIO DE LA REVOLUCION

CARA DE VIDRIO: La Navidad Consume Hasta Morir