martes, 18 de noviembre de 2008

Visita de trabajo del Partido Comunista de Vietnam a Venezuela

Prensa Latina: El presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, viajó hoy de esta capital hacia Caracas en una visita oficial de dos días para reforzar las relaciones comerciales y económicas con Venezuela.
Triet, acompañado de una delegación de alto rango, cumplimenta una invitación de su par Hugo Chávez Frías, quien estuvo en Vietnam del 31 de julio al 1 de agosto del 2006.
En esa comitiva figuran su esposa y los ministros de Trabajo, Thi Kim Ngan, e Información y Comunicaciones, Le Doan Hop, entre otros.
El viaje, primero de un jefe de Estado vietnamita a la nación suramericana, tiende a fortalecer las relaciones de amistad y cooperación bilateral, de acuerdo con la agencia de noticias VNA.
También la visita de Triet tiene como objetivo concretar lo acordado por los máximos dirigentes de ambos países para impulsar los proyectos en sectores de interés común, firmar y completar el marco jurídico de la cooperación multifacética y hacerla más práctica y fructífera.
Vietnam y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas en diciembre de 1989 y los lazos amistosos y cooperativos bilaterales registraron durante los últimos años alentadores avances.
Las dos partes intercambiaron contactos y misiones, entre ellas la visita a Caracas del secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nong Duc Manh, del 30 de mayo al primero de junio de 2007.
En ocasión de la estancia del máximo dirigente del PCV (vietnam) en esa nación latinoamericana, ambas partes emitieron la Declaración Cumbre en la cual reafirmaron edificar "los nexos de asociación integral".
En este contexto, la primera sesión de la Comisión Intergubernamental Vietnam-Venezuela se desarrolló en agosto último para poner en práctica los acuerdos.
También, definir sectores de colaboración e impulsar los proyectos concretos, en especial en energía, petróleo, industria y agricultura, así como completar el marco jurídico para la cooperación.
Además, los dos países rubricaron una serie de convenios y documentos, incluidos el Acuerdo marco sobre la colaboración gubernamental y otros cooperativos en la cultura y energía, y el constituyente de tres comisiones intergubernamentales en la ideología, defensa y economía.
Asimismo suscribieron acuerdos sobre la exención de visados para los portadores de pasaportes diplomático y oficial, y el de establecer mecanismos de consultas políticas entre ambas Cancillerías.
En agosto último, las dos partes firmaron el Convenio de colaboración en el turismo y agricultura y el Programa de intercambio cultural para el lapso 2008-2010, entre otros documentos y contratos, por un valor superior a mil millones de dólares.
A pesar de sus grandes potencialidades disponibles, el intercambio comercial se limitó a 11 millones 700 mil dólares en 2007, y esa cifra superó los 10 millones en el primer semestre del presente año.
Desde Caracas, Triet se trasladará a Lima para participar en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), integrada por 21 países, entre ellos China, Japón, Vietnam, Rusia, Estados Unidos, México, Perú y Chile.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Jose Antonio Anzoategui

Nació en Barcelona el 14 de noviembre de 1.789. Hijo de José Anzoátegui y de Juana Petronila Hernández, desde muy joven se mostró decidido a participar en la causa emancipadora, al punto que desde su ciudad natal fue uno de los dirigentes del movimiento emancipador en octubre de 1810, como militar y como miembro de la Sociedad Patriótica. En 1812 contrajo matrimonio con María Teresa Arguindegui, para luego irse a la guerra, formando parte de la Campaña de Guayana, cuyas operaciones dirigía el general Francisco González Moreno. En junio y julio de ese año, como comandante militar de Barcelona, intentó sin éxito que las tropas de esa provincia acudiesen en auxilio del general Francisco de Miranda., por lo que fue apresado y enviado a las bóvedas de La Guaira. En 1813 se reincorporó al Ejército de Venezuela, con el rango de capitán. Peleó en numerosas batallas, entre ellas las de Araure (1813) y primera de Carabobo (1814). Con Bolívar actuó en las operaciones contra Santa Fe de Bogotá y se distinguió en la toma de esa capital en diciembre de 1814. En febrero de 1816 fue ascendido a teniente coronel, en Los Cayos (Haití), y nombrado por Bolívar comandante de la Guardia de Honor; participó en las 2 expediciones que, bajo los auspicios de Alejandro Petión, salieron de Haití rumbo a Venezuela, e igualmente en las operaciones que culminaron con la toma de Angostura, en julio de 1817, de cuya plaza fue nombrado gobernador en septiembre del mismo año. El general Manuel Piar lo había ascendido a general de brigada, en reconocimiento de su actuación en la batalla de San Félix (11.4.1817), pero como treta del destino, participó como vocal en el Consejo de Guerra que juzgó y ordenó el fusilamiento de Piar en octubre de ese mismo año.En calidad de comandante de la Guardia de Honor tomó parte en las operaciones del Ejército Libertador en la Campaña del Centro (1818). Igualmente participó en la Campaña Libertadora de Nueva Granada, distinguiéndose particularmente en la batalla de Boyacá (7.8.1819), lo que le valió su ascenso a general de división. Terminada exitosamente la Campaña de Nueva Granada, el Libertador elaboró un plan de operaciones, el cual incluía una acción sobre Santa Marta y otra sobre Maracaibo, acción que debía llevar a cabo el ejército del Norte, al mando del general Anzoátegui, asi la ejecución de dicha campaña quedó sin efecto a consecuencia de su muerte. El joven barcelonés fue envenenado en Pamplona Colombia el 15 de noviembre de 1819.

Chavez tuvo mitin en Barcelona

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, señalo este viernes las consecuencias legales que acarrearia a los medios de comunicacion, como cierre y suspencion de la licencia a a estos que suministren resultados de las elecciones regionales del 23 de noviembre, antes que el Consejo Nacional Electoral (CNE). El señalamiento la hizo durante la concentración de cierre de campaña, convocada en la avenida Caracas de Barcelona. El encuentro llenó casi un kilómetro de esa arteria vial, donde se congregaron 50 mil personas. “El Chávez pendejo se quedó atrás”, dijo el jefe de Estado al asegurar que no permitirá que ningún medio viole la normativa del ente comicial. “No tengan la menor duda, escuálidos de pacotilla, que lo voy a hacer”, añadió Hugo Chávez. El mandatario nacional subió a la tarima a la 1:39 minutos de la tarde, luego de atravesar “la marea humana” desde el Grupo Chile hasta la estructura situada en el cruce con la avenida 5 de Julio. El periplo lo hizo a bordo de una camioneta en la cual estuvo acompañando por el aspirante a la reelección en la gobernación, Tarek William Saab, y la candidata a alcaldesa en el municipio Bolívar, Inés Sifontes. Luego de subir a la plataforma negra de 20 metros de altura, donde lo esperaban desde las 10:30 am el resto de los postulados oficialistas a las alcaldías y diputaciones, además de representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Chávez fue el tercero en tomar el micrófono, después de Ines Sifontes y Saab, quien expresó que el 23 N se decidirá “el futuro de la revolución y la patria”, y ratificó el triunfo de Chávez. El jefe de Estado tomó sus tradicionales binoculares y miró a lo lejos y expresó “... Barcelona se desbordó, está roja rojita”. En el discurso, el Presidente no pasó por alto la celebración del natalicio de José Antonio Anzoátegui, al que llamó “general de Boyacá”. Reconoció su gesta heroica al cruzar con su caballería los Andes y los Llanos para “dar la estocada final al imperio español en Nueva Granada”. Estableció una similitud entre su lucha y la independentista. “Lo que estamos haciendo es continuar la jornada de los próceres (...) Ahora en el siglo XXI Venezuela será verdaderamente libre de la oligarquía criolla (...) Por eso, Patria, Socialismo o muerte es un grito de guerra y de batalla. Nadie nos va a apartar de ese camino, porque preferimos mil veces la muerte”.
Oposición cuestionada
El líder máximo del Psuv dedicó un tiempo a cuestionar a la oposición. “Andan chillando como camión de cochinos diciendo que no debería estar en la calle (...) Puedo hacerlo porque soy el presidente del Psuv. Tienen miedo”, se preguntó y luego acusó a sus adversarios de pretender desconocer los resultados y desestimar la labor del CNE, cuyo sistema “es el más seguro y contará con observadores nacionales y extranjeros”. Aseguró que la Fuerza Armada estará en las calles para contrarrestar cualquier acción desestabilizadora. En su discurso, Chávez denunció a Willians Pérez, candidato a la Alcaldía de Bolívar y ex miembro del Psuv, de usar su nombre en su campaña. “No seas mentiroso (...) yo tengo una sola candidata y esa es la negra Inés (...) Váyase a freir monos”, exclamó. Pero para garantizar la victoria, el Presidente exhortó a las mujeres, hombres, pescadores, trabajadores y estudiantes a salir a votar. Admitió que el pasado 2 de diciembre los propios chavistas se dieron un “forfait, un autogolpe”, pues más de tres millones de venezolanos de los 7 millones que creyeron en él en diciembre de 2006, no ejercieron su derecho en el referendo. Hizo una especial petición a los batallones y las patrullas para que motiven a los ciudadanos a participar en la justa. “¿Cómo se puede gobernar con unos ladrones como Manuel Rosales (...) así no puedo (...) Necesito gobernadores como Tarek y alcaldesas como la negra Inés”.
Cita infructuosa
El presidente Hugo Chávez anunció que el día de hoy se reunirá el grupo de los 20 en Washington (EE.UU), para discutir sobre la crisis económica mundial. Dijo no entender qué van a hacer allí, pues considera “que el anfitrión es el culpable. Creo que van a perder el tiempo”. Anunció que convocará a una reunión de países más pequeños en Caracas, entre ellos Bolivia y Nicaragua.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Armiche Padrón aseguró que Milke Pino está desligado del PCV

Diario El Tiempo, Cumana Estado Sucre.- En respuesta a las declaraciones que hiciera anteayer el alcalde Enrique Maestre y tras el apoyo que le diera el ex candidato al Consejo Legislativo del estado Sucre, Milke Pino a este aspirante a la gobernación, se realizó ayer una rueda de prensa para hacer pública la posición del Partido Comunista de Venezuela (PCV).Armiche Padrón, secretario regional del Pcv, dejó claro que Milke Pino se presentó a la reunión que hizo Maestre, como un ciudadano que está en todo su derecho después de haber presentado su renuncia ante el partido el pasado 12 de noviembre.Agregó que Pino está totalmente desligado de la estructura de la tolda desde el mismo momento en que renunció y que a partir de allí “cualquier actuación que realice Milke Pino es su responsabilidad”.Sobre los llamados que ha hecho Maestre a las bases del partido para que se incorporen a su candidatura, Padrón aseveró: “El Partido Comunista de Venezuela no está preparado, ni armado, ni organizado, sobre la base del contrato para mantener la militancia. Este partido no forza a los militantes sobre la base de los planes de empleo de Bs 400 a 800 mil, tampoco en el hecho de otorgar cargos fijos”.En esta ocasión, invitó a Maestre a que se dedique a resolver los problemas internos de comunicación del Partido Socialista de Venezuela (Psuv), en vez de crear “cizaña” dentro de los partidos políticos aliados.Acto seguido, exigió al actual alcalde del ayuntamiento cumanés explicar por qué está financiando candidaturas de personas que hicieron oposición al gobierno nacional durante la reforma constitucional. “Son ellos quienes en estos momentos reciben recursos para los planes de empleo, para los electrodomésticos que están repartiendo, mientras que los candidatos a alcaldes por el Psuv están difícilmente logrando arremeter una campaña para lograr la victoria en sus respectivos municipios”.Con respecto a las acusaciones que hizo Maestre sobre la falta de respuesta por parte del PCV a las llamadas telefónicas y mensajes de texto que él les hiciera, Padrón aseguró que ellos en 36 oportunidades convocaron al Psuv para efectuar reuniones en alianza patriótica y en ninguna ocasión se presentaron.
¿Cuál unidad?
Sobre el tema de la unidad, el secretario regional del PCV, Armiche Padrón, enfatizó que el Psuv está lejos de pretender el sentimiento unitario en el estado Sucre. “Enrique Maestre se ha dedicado a tratar de cortar gazapo para decir que su candidatura está recogiendo el sentimiento unitario”.Según el candidato a la Gobernación de Sucre, el PCV está apoyando a 10 candidatos del Psuv, sin embargo, desde esta agrupación, la intención de unidad brilla por su ausencia.

jueves, 13 de noviembre de 2008

El Partido de la Dignidad


El siguiente articulo fue publicado por el Partido Comunista de los Pueblos de España, concretamente los camaradas de Extremadura.


Absalón Méndez Cegarra: La política venezolana se ha degradado considerablemente en los últimos tiempos. Se ha convertido en la escuela de dictadores y caudillos de nuevo cuño. La ideología, doctrina, formación teórica, el debate civilizado, la crítica y autocrítica que deben caracterizar a las organizaciones políticas partidistas una organización, han cedido lugar a un pragmatismo pernicioso que lleva en sus entrañas el germen del individualismo, interés personal, el insulto y la agresión como argumentación.
De esta mediocridad intelectual y cívica es necesario excluir el insigne Partido Comunista de Venezuela (PCV). Esta organización política es la más antigua y de mayor duración en el país. Ha constituido históricamente el mejor centro de formación de cuadros, de activistas y militantes políticos, formados en una doctrina elaborada mediante el estudio, el pensar teórico y la confrontación con la realidad.
El Partido Comunista en Venezuela es único en la historia del país. Cuenta con amigos y simpatizantes en todas partes, inclusive, en los bandos contrarios, debido a la seriedad en su actuar, solidez y contundencia de sus posiciones y argumentos. Cuenta con errores como es común en toda obra humana; pero, tiene innumerables virtudes, entre las que sobresale el seguimiento a doctrinas, a tesis doctrinarias, no a personas.
El culto a la personalidad es uno de los temas más analizados y cuestionados en la organización. Los venezolanos, durante los últimos años, no logramos comprender como los hombres y mujeres de este Partido, curtidos en política, se mostrasen afectos a un liderazgo unipersonal, ligado a seudo líderes de un proceso de transformación nacional sin norte definido y sin concierto o control. El Partido a diferencia de otras organizaciones políticas nacionales de reciente creación, dispone de un proyecto nacional.
El PCV goza de gran respeto. Sus fundadores fueron venezolanos y venezolanas de valía nacional e internacional, comprometidos con la lucha social en defensa del progreso y bienestar de la humanidad. Muchos de ellos rindieron sus vidas y las de su familia a esa causa redentora. Se distinguieron por su dedicación y entrega a una causa justa, al estudio del socialismo como modelo de formación socio-económica, a la lucha y defensa de la clase obrera, del proletariado en general, de las mejores condiciones de trabajo, de la seguridad y salud de los trabajadores, en fin, del respeto a los derechos humanos, el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de todos sin discriminación alguna.
A las generaciones que les sucedieron y sucederán en el tiempo, dejaron una herencia de dignidad, honestidad y cultura política, herencia esta que debe perdurar sin mácula alguna. Los amigos del PCV y su área de influencia y, quienes en el pasado tuvimos el gran honor de representarlo en algunas instancias, las universitarias, por ejemplo, hemos sentido alegría y complacencia, en el actuar reciente de sus dirigentes actuales, los ilustres y distinguidos camaradas Jerónimo Carrera y Oscar Figuera, quienes cansados de tanto irrespeto inmerecido, desconocimiento de sus aportes y contribuciones a la lucha por la transformación socio-económica, socio-político, y cultural de la sociedad venezolana, han dicho basta y comenzado a actuar, en aras del rescate de la identidad nunca perdida, de la solidez teórica, política e ideológica de su militancia, de la hoja de servicio y de la trayectoria histórica de la organización. Ningún recién llegado a la política venezolana, proveniente del campo que sea, tiene autoridad y formación para darle al PCV clases de revolución, de lucha y compromiso social y de trabajo político-clasista, de internacionalismo, solidaridad e igualdad de los pueblos del mundo.
El Partido ha guardado posición, ha exigido respeto, una cosa es acompañamiento y, otra, muy distinta obediencia ciega, subordinación o dependencia. El Partido no es un producto aluvional, fruto de la improvisación o de una mezcolanza doctrinaria; por el contrario, es el resultado del pensar reflexivo y cuidadoso, del estudio y de la investigación científica y, sobre todo, del actuar de la clase obrera nacional e internacional, razón más que suficiente para que su dirigencia grite al mundo, con la más absoluta libertad, que al PCV, el partido de la dignidad nacional, no lo destruye nadie.

lunes, 10 de noviembre de 2008

PCV exhorta el Ejecutivo Nacional a nacionalizar la banca

ABN.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV), exhortó este lunes al Gobierno Nacional a nacionalizar el sistema bancario y financiero del país, por considerar que este es uno de los factores principales de la dominación capitalista. Oscar Figuera, secretario general de esa organización política expresó que, la medida deberá estar dirigida no sólo a estatizar aquellas instituciones bancarias que entren en bancarota, sino también el sistema bancario en general. “El sector financiero es uno de los principales sostenes fundamentales de la dominación, de la explotación y de la crisis sistémica”, afirmó. De igual manera, destacó que esta nacionalización no se podrá limitar solamente a que el sistema pase a manos del Estado, sino que es importante considerar el papel de los trabajadores y trabajadoras en la dirección de las instituciones bancarias. “De lo contrario, estaríamos solamente haciendo un cambio de patrón, lo cual no deja de ser importante, porque rompe la propiedad transnacional sobre muchas de esas instituciones financieras, sino que hay que considerar el rol de los trabajadores dentro de los llamados Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras, que se establecerán con la nueva Ley Orgánica de Trabajo”. Figuera indicó que, una medida como esta daría origen a un monopolio por parte del Estado, argumentando que cuando los monopolios van en la dirección de beneficiar los intereses del pueblo, “son positivos”. Por otra parte, Figuera se refirió a la reunión del grupo de los 20 (G-20) que se celebró en Sao Paulo, Brasil, materia sobre la cual calificó como muy importante la propuesta del presidente Hugo Chávez Frías, de efectuar una reunión mundial de presidentes, jefes de Estado y de Gobierno. “Hay que trascender más allá de ese grupo de los 20, que lo que se propone es refundar el capitalismo”, aseguró Figuera. Considera que esa reunión que propone el presidente Chávez, debe ser entre jefes de Estado y de Gobierno de aquellos países que “coincidan en la necesidad de trascender el sistema de dominación capitalista”. El dirigente político informó que el Buró Político de ese partido analizó la victoria de Barack Obama para la presidencia de Estados Unidos, concluyendo que este triunfo es una expresión del modelo de dominación capitalista, el cual no garantiza transformaciones profundas de esa sociedad. “Obama es la expresión de la lucha de grandes grupos económicos por el control del aparato político del imperialismo, que es el Gobierno y el Estado norteamericano”. Es también el producto de la confrontación de las transnacionales energéticas estadounidenses mundiales y el sector financiero transnacional”, señaló Figuera. El dirigente comunista habló brevemente del tema electoral, señalando que mantienen el apoyo a 16 candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a gobernaciones y las dos alcaldías de la Gran Caracas (Metropolitana y Libertador) y las seis candidaturas propias de esa organización.

El Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) llama a VOTAR por el PCV

TP: El Partido Revolucionario de los Trabajadores PRT fijó posición ante la crisis financiera mundial y las elecciones del 23 de noviembre, llamando a fortalecer las fuerzas progresistas, revolucionarias y patrióticas del proceso, votando en la Tarjeta del “Gallo Rojo”, y cerrarle paso a “la derecha externa, pero también a la derecha oportunista interna”.
Estos planteamientos los hizo a través de una declaración pública enviada a nuestra redacción, la cual publicamos en forma íntegra:
EL PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES (PRT)
ANTE LA COYUNTURA ELECTORAL DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 2008
Hoy, Venezuela vive un tiempo que no escapa de la desatada crisis de un capital internacional en caída hacia una profunda recesión general del capitalismo. A pesar de la inyección estatal de más de 2.8 billones de dólares para salvar el sistema financiero mundial en bancarrota, éste se hunde cada día más.
Con la crisis capitalista aumenta no solo la pobreza y el desempleo – hasta hoy más de un millón cien mil de trabajadores echados a la calle por la burguesía de Estados Unidos y Europa- sino también los peligros de destrucción del planeta por un capital enloquecido que busca salvar su tasa de ganancia a costa de lo que sea.
El colapso del capitalismo mundial impone tareas urgentes al movimiento obrero y las masas. De las más importantes están la lucha por el socialismo y la construcción de un partido revolucionario de clase que defienda con firme decisión los intereses de la clase obrera y de todo el pueblo explotado y oprimido por el imperio y la oligarquía FEDECAMARAS-VENAMCHAM. Una propuesta diferente de desarrollo social y una nueva conciencia de lucha que transforme a los trabajadores en el sujeto político principal del proceso revolucionario en Venezuela y Latinoamérica.
Esta propuesta tendría como bandera el programa de la clase, una condición política clave para el socialismo y el antiimperialismo, que sin embargo hoy brilla por su ausencia en la lucha electoral por alcaldías y gobernaciones, siendo reemplazado el programa integral anticapitalista y antiimperialista solo por reivindicaciones económicas o sociales, que si bien son bienvenidas, están aisladas del momento político de transformación que se vive en Venezuela y el mundo. Se trata en esos casos de una posición electoralista, que permite la entrada de toda suerte de oportunista, de burócrata y arribista en el corazón mismo del proceso revolucionario venezolano
La superación de ese escenario es clave para avanzar y demostrar la importancia del marxismo leninismo como instrumento histórico de la clase obrera y las masas en su lucha antiimperialista y por el socialismo. La difusión del programa político de lucha revolucionaria en comunidades y sindicatos es una tarea central. La crítica a fondo contra los vicios internos del proceso también lo es, pero todo ello depende del desarrollo y capacidad del partido revolucionario de los trabajadores.
Basados a estos principios nuestros aliados revolucionarios deben tener muy claro el tipo de alianza electoral o no en la que vamos a participar, sobre las consignas comunes de ellas y su vínculo con el programa socialista general.
Al respecto decía Lenin: “Precisamente en medio de la completa desmovilización revolucionaria de la sociedad, esta táctica de ponerse a construir el partido utilizando las elecciones para fines de propaganda antisistema, supone el absoluto despropósito de echar sobre la conciencia subalternas de los explotados la sobrecarga contra revolucionaria de ver legitimado el sistema democrático representativo, por quienes lo niegan de palabra pero de hecho aparecen formando parte de él...” (V. Lenin La Social- democracia y los Pactos Electorales, octubre de 1906
Ahora bien, la táctica proletaria en estos momentos revolucionarios induce a participar en los procesos electorales por más que ellos estén convocados por las instituciones burguesas. La participación crítica basada en la difusión del programa y las consignas de lucha socialista dentro de las masas, ayudará a éstas a esclarecer desde una o varias tribunas su conciencia.
En lo nacional la coyuntura en marcha no es nada fácil. A pesar de algunas políticas acertadas del gobierno bolivariano que pueden amortiguar los efectos de la crisis capitalista mundial, como el control de cambio, defensa del precio petrolero, cierta diversificación de mercados, aumento de las reservas internacionales e integración latinoamericana etc. los altos niveles de dependencia petrolera con Estados Unidos y los países europeos, la alta tendencia importadora que puede pisar los 50 mil millones de dólares éste año, el consumismo de importantes sectores de masas, la inflación que los analistas calculan sobre un 20% para éste año, la interdependencia global del capital financiero, la contracción de la demanda internacional – incluyendo el petróleo y el gas- la actividad conspirativa y militarista del imperialismo norteamericano y la derecha interna, incluyendo la llamada derecha endógena, etc., tendrán un impacto económico, social y político dentro del proceso, que resultaría infantil y hasta irresponsable ocultar.
Como medidas realmente de fondo y perdurables ante la crisis mundial del imperialismo y frente a la coyuntura electoral de 2008-2009 proponemos:
- Estatización de la banca y protección oficial del salario de los trabajadores y del pequeño ahorro de masas.
- Revisión del pago de la Deuda Externa en las condiciones firmadas por el puntofijismo y el FMI.
- Que el Estado asuma la propiedad absoluta del petróleo y gas
- Aplicación del artículo 113 de la Constitución Bolivariana que ordena disolver los monopolios y oligopolios privados.
- Revisión de los contratos del Carbón de la Sierra de Perija y del gasoducto que se pretende construir con Colombia, por ser el Estado venezolano el mayor colocador de capitales así como de espacios naturales que serán dañados por el Proyecto.
- Congelación rigurosa de los precios de la canasta básica para evitar la especulación capitalista producto de la crisis.
- Expropiación por decreto del latifundio e industrialización a gran escala con carácter social
- Revolución urbana general teniendo como principio el respeto irrestricto de nuevas ordenanzas de carácter socialistas, la liquidación de la anarquía social, el respeto ambiental, la tranquilidad y seguridad de las comunidades del campo y la ciudad.
Electoralmente y respetando la visión de los regionales en aquellos casos particulares que se presenten, La dirección Nacional ampliada, reunida el 25 de octubre de 2008 insta en general a luchar en todos los frentes por estos y otros objetivos de urgencia dentro del proceso revolucionario venezolano. (1) Cerrarle el paso herméticamente a la ultra derecha imperialista externa representada por una Oposición burguesa desacreditada, represiva y corrupta, pero también a una derecha “endógena” que pretende torcer los fines socialistas del proceso hacia un “capitalismo nacional” incierto y explotador (2) una crítica permanente a la burocracia y la corrupción de gobernadores y alcaldes electos que no cumplan con el pueblo pidiendo su revocatoria inmediata. (3) Promoción de los cuadros obreros, de los marxistas y revolucionarios auténticos a la dirección del proceso revolucionario, del gobierno, del Estado (4) Convocar a los aliados a la aplicación de un autentico programa antiimperialista y socialista de lucha.
NUESTRA TACTICA ELECTORAL ANTE LA CRISIS CAPITALISTA ES CERRARLE HERMETICAMENTE EL PASO A LA DERECHA EXTERNA PERO TAMBIEN A LA DERECHA OPORTUNISTA INTERNA.
REFORZAR LA COALICION PATRIOTICA DEL PROCESO Y A SUS FIGURAS PROGRESISTAS Y REVOLUCIONARIAS A TRAVES DE LA TARJETA DEL PCV.
ÚNETE LUCHA VENCEREMOS
PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES (PRT)

sábado, 8 de noviembre de 2008

Celebran en Crimea aniversario de la Revolución de Octubre de 1917 y llaman a una nueva Revolución

RIA Novosti. Unos mil activistas del Partido Comunista de Ucrania, del Partido Socialista y de varios movimientos sociales celebran hoy en el centro de Simferópol, capital de Crimea, el aniversario de la Revolución de Octubre de 1917 y llaman a una nueva revolución.
"La Revolución de Octubre de 1917 había derrocado el poder antipopular, pero ahora ese poder ha vuelto a instalarse en Ucrania y no queda otro remedio que llamar a una nueva revolución", manifestó Leonid Grach, líder de la organización del Partido Comunista de Ucrania en Crimea.
Los partidarios del Partido Comunista y del Partido Socialista, los miembros de la Unión de Oficiales Soviéticos de Crimea y de otros movimientos sociales colocaron flores en el Monumento a los Soldados del Ejército Rojo que habían liberado Simferópol durante la Segunda Guerra Mundial.
Los manifestantes llevaban pancartas en las que se podía leer "Abajo el presidente Yúschenko y los magnates", "Fuera los neonazis" y "Viva la Revolución Socialista". Se podía escuchar el Himno de la Unión Soviética y canciones patrióticas soviéticas.

A 91 años de la Revolución Rusa

ABN.- El 7 de noviembre de 1917 se hacía realidad en Rusia una consigna que luego traspasaría fronteras: campesinos y obreros tomaban el cielo por asalto, comenzando un proceso revolucionario que dejaba atrás el reinado de los zares y un gobierno que intentó tibios cambios que no resistieron al tiempo. A 91 años de este hecho histórico, el siglo XXI se vislumbra con nuevos procesos de liberación de los pueblos, entre los que se destaca la Revolución Bolivariana en Venezuela, donde los paradigmas que el capitalismo creía haber derrumbado con respecto al socialismo, son puestos nuevamente en debate, discusión y acción. Liderados por Vladímir Ilich Uliánov (Lenin), y tomando como enseñanzas principales y rectoras las ideas de Carlos Marx para realizar un proceso de cambio radical, el pueblo ruso vivió una etapa contradictoria y profunda que tuvo su primer gran estallido en febrero de 1917. Para esa fecha, las masas más humilladas y pobres empujaron al régimen zarista de Alejandro II, iniciado en 1855, derrocándolo en la ciudad de Petrogrado. El hambre, la pobreza y el descontento con la Primera Guerra Mundial fueron detonantes para que liberales y partidarios de diferentes vertientes de izquierda formaran un Gobierno Provisional, donde la Duma (parlamento) era el espacio donde se enfrentaban partidarios de reformas radicales y parciales y que finalmente agudizaron las contradicciones que llevaron a acelerar el estado popular revolucionario. El periodista estadounidense John Reed, que fue participe de estos acontecimientos, dejó retratado en su libro “Los 10 días que estremecieron al mundo” la realidad rusa con el Gobierno Provisional: “tanto la situación interior del país como la capacidad combativa de su ejército mejoró indudablemente, pese a la confusión propia de una gran revolución, que había dado inesperadamente la libertad a los ciento sesenta millones que formaban el pueblo más oprimido del mundo”. “Las clases poseedoras querían una revolución política, que se limitase a despojar del poder al zar y entregárselo a ellas. Querían que Rusia fuese una república constitucional como Francia o Estados Unidos, o una monarquía constitucional, como Inglaterra. En cambio, las masas populares deseaban una auténtica democracia obrera y campesina”, señaló Reed. La planificación, la organización y una consciencia profunda entre los más desposeídos fue el eje principal para que ese nuevo paso dado en noviembre de 1917 se lograra. Los comunistas, perseguidos y en muchos casos encarcelados, no dudaron en poner fecha y hora a la Revolución: el 25 de octubre de 1917 (7 de noviembre según el calendario gregoriano) desde diferentes sectores se respondió al llamado que permitiría consolidar el poder organizador y democrático a través de los “soviets” (consejos) de obreros, campesinos y soldados. El intelectual marxista Antonio Gramsci, publicaba en el periódico “Il Grido del Popolo” (El grito del pueblo) algunas apreciaciones sobre lo que sucedía en territorio ruso. Como si la historia se repitiera en ciertos aspectos a la hora de hablar sobre procesos revolucionarios Gramsci comenzaba su artículo denunciando que “al leer los periódicos, al leer el conjunto de noticias que la censura ha permitido publicar, no se entiende fácilmente”, lo que sucedía en Rusia. El autor de “Los Cuadernos de la cárcel” hacía un análisis que quedaría suspendido para el resto de los días sobre los alcances, contradicciones y formas de superación que enfrentan los procesos de liberación: “Sabemos que la revolución ha sido hecha por proletarios (obreros y soldados), sabemos que existe un comité de delegados obreros que controla la actuación de los organismos administrativos que ha sido necesario mantener para los asuntos corrientes. Pero ¿basta que una revolución haya sido hecha por proletarios para que se trate de una revolución proletaria?”. Gramsci remarcaba también que para que la Revolución fuera completa los “factores de carácter espiritual” eran sumamente necesarios: “Es necesario que el hecho revolucionario demuestre ser, además de fenómeno de poder, fenómeno de costumbres, hecho moral”. En sus apreciaciones, el intelectual marxista sentenciaba que “la revolución ha creado en Rusia una nueva forma de ser. No sólo ha sustituido poder por poder; ha sustituido hábitos por hábitos, ha creado una nueva atmósfera moral, ha instaurado la libertad del espíritu además de la corporal”. Cuando la Revolución todavía no estaba consolidada, los boicots internos por parte de la socialdemocracia y el imperialismo llevaron a una guerra civil, al mismo tiempo que todas las potencias beligerantes en la Primera Guerra Mundial le declaraban la guerra: once potencias militares atacaban a la Rusia revolucionaria simultáneamente. Un país devastado y con un atraso tecnológico de magnitudes impresionantes hizo frente a esta situación, pero a costa del inmenso sacrificio del pueblo ruso acosado por el hambre y las enfermedades, mientras el Estado asumía la parte decisiva de la producción en sus manos para detener el saqueo y el boicot. Con las enseñanzas del marxismo, defendiendo el carácter internacionalista de toda revolución, poniendo en manos de los pobladores la democracia y con el objetivo de solucionar los derechos básicos, la Revolución Rusa sentó bases que hasta hoy en día son tenidas en cuenta como aporte fundamental para la liberación de los pueblos. El transcurso del tiempo, el temprano fallecimiento de Lenin y la expulsión o el asesinato del grupo más combativo de los dirigentes revolucionarios, un manto de burocratismo fue cubriendo a la Revolución hasta finalizar en 1989 con la caída del muro de Berlín como símbolo de un replanteo necesario para los que apostaban por el socialismo. Sin embargo, la Revolución Rusa transita el siglo XXI como punto de referencia para el estudio, análisis y conocimiento. “La Revolución rusa ha destruido al autoritarismo y lo ha sustituido por el sufragio universal, extendiéndolo también a las mujeres. Ha sustituido el autoritarismo por la libertad; la Constitución por la voz libre de la conciencia universal”, escribía Gramsci sobre los primeros logros de los bolcheviques. Y como ejemplo de lo que sucedía en plena liberación de un pueblo, el intelectual italiano describía: “los revolucionarios rusos han abierto las cárceles no sólo a los presos políticos, sino también a los condenados por delitos comunes. En una de las cárceles, los reclusos comunes, ante el anuncio de que eran libres, contestaron que no se sentían con derecho a aceptar la libertad porque debían expiar sus culpas”. No quedan dudas tampoco que en el trascurso de los siglos XX y XXI, en América Latina estas enseñanzas se hicieron piel y todavía encienden luces y debates para beneficio del futuro de los pueblos.

En saludo de la AN a Obama, el PCV salvó su voto: El problema de los pueblos es la dominación imperialista

La Asamblea Nacional (AN) aprobó por mayoría el jueves 6, un acuerdo de saludo a Barack Obama por su victoria en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos y al pueblo estadounidense. El PCV salvo su voto alertando no ser ingenuo, “el problema es los intereses que representa una parte del Partido Demócrata del cual forma parte Obama”, señaló el diputado Oscar Figuera.
Durante el debate intervino el diputado del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, quién señalo que en el primer borrador del acuerdo, el PCV estaba dispuesto a rechazarlo, pero con algunos mejoramiento decisión salvar su voto.
Considera Figuera que el problema no es que sea un negro quien por primera vez asuma la Presidencia de los Estados Unidos, “el problema es los intereses que representa una parte del Partido Demócrata del cual forma parte Obama”.
“La presidencia de Obama ayuda y seguirá ayudando en la lucha contra la discriminación racial en los Estados Unidos, pero eso no resuelve el problema de los pueblos del mundo, que es la dominación imperialista”.
Dijo que saludan la victoria de Obama, pero que no es bueno crearle al pueblo venezolano falsas esperanzas y expectativas con este nuevo gobierno que instalará en el país del norte.
En el documento aprobado por la AN, se destaca que el pueblo de los Estados Unidos optó en estas elecciones por un cambio, al elegir al senador Obama como su Presidente, constituyéndose este hecho en un mensaje de esperanza para los ciudadanos norteamericanos.
De igual manera, la Asamblea Nacional se une al clamor de los pueblos del mundo por el cese inmediato del bloqueo criminal que durante más de 40 años ha sido sometida la isla de Cuba.
Asimismo, el parlamento nacional se pronuncia por el retiro de las tropas estadounidenses de las Repúblicas de Afganistán, y de Iraq, la eliminación del campo de concentración de Guantánamo y la supresión del muro de la indignidad en la frontera con México.
Este acuerdo generó un debate donde intervinieron varios parlamentarios, entre estos Saúl Ortega, Vicepresidente de la Asamblea Nacional, quien señaló que con la crisis financiera y la victoria de Barack Obama, se están observando las miserias del capitalismo y el derrumbamiento del modelo neoliberal.
“Nos estamos convirtiendo en actores y espectadores de unos cambios que quizás los podamos ver nosotros en los Estados Unido”, dijo el parlamentario.
Indicó que este acuerdo es un mensaje del pueblo venezolano al pueblo de los Estados Unidos, para que reaccione, ”porque el mundo no es sostenible de la forma como lo ha venido gobernando el actual sistema del poder mundial”·.
Por su parte, Simón Calzadilla, de Patria Para Todos (PPT), aún cuando elogió la victoria del senador Obama, porque se opuso en todo momento a la guerra de Iraq, señaló que una buena parte de la bancada demócrata en el Congreso de los Estados Unidos respaldó ese conflicto.
Recordó que el sueño del reverendo estadounidense Martin Luther King fue por los derechos civiles de los norteamericanos, ”pero nuestros sueños son por desaparecer la desigualdad, la pobreza, contra la exclusión y reivindicar la soberanía nacional”.
“Estos últimos diez años han sido un avance en la región, donde el movimiento de cambios en Venezuela ha tenido una incidencia determinante para convertir estos sueños en realidad”, dijo el parlamentario.

martes, 4 de noviembre de 2008

ARRESTADOS SABOTEADORES DE LA ELECTRICIDAD

Un total de once presuntos saboteadores del servicio eléctrico, fueron detenidos mediante operativo especial activado por la Policía del estado Anzoátegui, en el que actuaron de manera conjunta efectivos de la zona 1, el Grupo de Respuesta Inmediata Policial (Grip) y funcionarios de la división de inteligencia, informó el mayor Robert Aranguren, comandante de la Policía del estado Anzoátegui, mediante rueda de prensa realizada en la sede policial.
"En horas de la noche ocurrieron varias guarimbas en la zona norte de Anzoátegui, específicamente en los sectores de Barcelona en Los Tronconales, Las Casitas, Guamachito, El Viñedo y Álvarez Bajares, donde fueron detenidas once personas, la mayoría indigentes, de quienes se presumen les dieron algo de dinero para que atentaran contra los sistemas de electricidad", señaló Aranguren.Ayer, y mediante nota de prensa, el comandante de la Policía de Anzoátegui denunció abiertamente que se ha comprobado “sin ninguna duda, que todos estos sabotajes eléctricos son un problema netamente político, orquestado por la oposición con el firme propósito de dañar la imagen del gobernador Tarek William Saab”.En el boletín Aranguren asevera que esta situación pretende afectar “la exitosa gestión que ha venido desempeñando, en procura de las mejoras del servicio en la entidad, conjuntamente con Cadafe, Pdvsa y el Ministerio de Infraestructura, que ha dado como resultado la colocación de 500 transformadores y la recuperación del generador de Barbacoas”.Explicó Aranguren que los facinerosos utilizaban unas cadenas con ganchos y nylon, los cuales lanzaban hacia los cables de alta tensión, ocasionando que esas cadenas al chocar con los cables produjeran cortocircuitos y explosiones en los transformadores que se encuentran ubicados cerca del sector, produciendo los diferentes apagones que se están sucediendo consecutivamente", informó Aranguren.Estas personas fueron capturadas el pasado domingo con las evidencias en las manos.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Atentado contra líder Comunista en la India

PL: Seis policías resultaron heridos hoy al explotar una mina destinada contra la caravana en que viajaban el ministro Jefe del estado indio de Bengala, Buddhadeb Bhattacharya, y el ministro de Metalurgia Ram Vilas Paswan.
El atentado tuvo lugar en Bhadutala en Midnapore cuando Bhattacharya, uno de los prominentes líderes comunistas de la India, y Paswan regresaban de participar en la ceremonia de colocación de la primera piedra en la obra de construcción de una planta metalúrgica. Ambos resultaron ilesos.
La explosión tuvo lugar instantes después que pasaran los autos de los ministros en la caravana, cuyo último vehículo resultó dañado, indicó el inspector general de la policía estatal Kuldeep Singh, quien fue citado por medios televisivos.
Singh aseguró que no se registraron muertos en el sabotaje y señaló que se desplegó una operación de búsqueda por toda la zona.
Bhattacharya, de 68 años, miembro del Buró Político del Partido Comunista Marxista de la India, fue electo ministro Jefe del importante estado de Bengala en 2000 luego de servir en varias carteras ministeriales.
Es un entusiasta promotor de la cultura y se le reconoce por la traducción que hizo a idioma bengalí de Cien Años de Soledad, obra insigne del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982.

ALI PRIMERA: QUE MI CANTO NO SE PIERDA

El 31 de octubre de 1941 nace en Punto Fijo, estado Falcón un niño que fue bautizado con el nombre Alí Rafael Primera Rosell. Hijo de Antonio Primera y Carmen Adela Rossell.
El niño Alí siempre fue pobre, y desde los tres años empezó a sentir los tragos amargos de la vida, cuando quedó huérfano de padre.
El padre de Alí, quien laboraba como funcionario de la policía de Coro, murió accidentalmente durante un tiroteo que se produjo en la cárcel de esa ciudad, en un intento de fuga de unos prisioneros en el año 1945.
Luego de este fatídico accidente, el pequeño Alí acompañó a su madre y sus 2 hermanos en un peregrinaje por diferentes pueblos de la península de Paraguaná, que incluyeron San José y Caja de Agua, donde termina su educación primaria; luego se trasladarían a Las Piedras y finalmente al barrio La Vela, hoy día conocido como el sector Alí Primera del Municipio Los Taques, muy cerca de Punto Fijo.
En el barrio La Vela, Alí, junto a su familia, sentirían el amargo trago de la miseria. Esta realidad lo obligó a desempeñarse como limpiabotas a los seis años de edad, hasta boxeador.
A pesar de su triste realidad, Alí, desde muy pequeño, formó su alma de luchador y nunca se desanimaría para continuar sus estudios.
En el año 1960, Alí junto a su madre y hermanos se trasladan a la Caracas para buscar nuevas oportunidades e intentar mejorar su calidad de vida.
Pronto Alí comienza a estudiar en el “Liceo Caracas”, donde se graduaría de bachiller en el año 1964.
Al culminar el bachillerato, Alí ingresa a la Universidad Central de Venezuela (UCV) para estudiar Química en la Facultad de Ciencias.
Ya dentro de la Universidad, Alí comienza a mostrar sus dotes de cantante y compositor, al convertir los pasillos y patios de la UCV en los primeros escenarios de lo que posteriormente se convertiría en su vida.
Muchos de sus compañeros destacan que entre las primeras canciones que se escucharon de la voz de Alí están: Humanidad y No basta rezar, presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes en 1967, es así como estas dos canciones lo llevarían a convertirse en el mayor representante de la canción de la protesta sobre la luchas sociales en Venezuela y América Latina.
Alí, siendo militante de la Juventud Comunista, presenció la época cuando la Revolución cubana triunfa, y Fidel, el Che y Cienfuegos pasan a recorrer la esperanza de los partidos Comunistas en pro de la redención de la sociedad latinoamericana.
Su lucha como militante nunca se detuvo, su voz nunca pudo ser callada, muy a pesar de los intentos del gobierno de Raúl Leoni, quien lo lleva preso y lo encierra en los calabozos de la Dirección Nacional de Policía (Digepol). Ahí compone humanidad.
“Cuando yo conocí las posibilidades de la canción fue estando preso en la Digepol; allí me di cuenta de que la canción comunicaba algo que era más que la mera diversión, o el simple pasar el rato. Me di cuenta de que la canción podía influir en otro aspecto: en el carácter del hombre. Con una canción se podía expresar una respuesta a por qué estábamos presos, por qué resistíamos”, dijo Alí Primera en su momento.
Para el año de 1968, Alí es becado por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) para continuar sus estudios en Rumania, luego de más de dos años, antes de obtener el grado, cuando ya casi completa la tesis, le escribe a su madre y le indica que él no quería someterse a la explotación de las compañías petroleras.
“En Europa el mundo se me hacía chiquito aún con los latinoamericanos. Yo lavaba platos por no vender mi canto y a veces lograba cantar en sitios donde realmente se respetaba mi canción (...)” comentó alguna vez Alí.
De esta forma emprende su viaje a Suecia, donde tiene a sus dos primeros hijos con la Sueca Tarja Osenis, a quienes llamó: María Fernanda “Shimpi” y María Ángela “Marimba”.
Luego parte a Alemania, donde con canciones mexicanas, aprendidas de Pedro Infante, canta para conseguir su sustento.
En Alemania logra grabar sus primeras canciones con contenido social, para continuar su rumbo hacia Polonia y la Unión Soviética donde canta en la Plaza Roja de Moscú.
Alí regresa a Venezuela en 1973, en búsqueda de la unidad del pueblo. Así, acompaña a José Vicente Rangel y al Movimiento Al Socialismo.
Posteriormente, en una visita al estado Lara, en Barquisimeto, conoce a la que se convertiría en su futura esposa (Sol Musset), la cual venía de ganar el concurso de “la voz liceísta” y se presentaba en el festival “los Venezolanos primero”, celebrado en el año 1977.
Luego de su matrimonio con Sol, nacieron cinco muchachos más: Sandino, Jorgito, Servando, Florentino y Juan Simón.
Con el correr de los años, Alí se convertiría en un blanco político detestado por muchos a los que sus letras y sus cantos hacían doler sus conciencias.
Así comienzan las persecuciones y se multiplican. Los atentados son más frecuentes; la amenaza que significaba el canto de Alí para las cúpulas del sistema se vuelven cada vez más solidarias y es así como el 16 de Febrero de 1985 ocurre un fatal accidente automovilístico que envuelve de luto a todo el pueblo de Venezuela.
Su muerte en el lamentable accidente automovilístico, ocurrió en la Autopista Valle-Coche de Caracas.
Hoy día, Ali está considerado por sus seguidores como el alma del pueblo latinoamericano y la guía perfecta para una revolución basada en canto, poesía y en acciones.
“La cosa no es que el artista se vaya sólo, y se le siga escuchando, sino llevarse al pueblo consigo (...) Siempre volará la idea, aunque se pudran mis huesos”, palabras de Alí.
Entre esas tantas palabras y composiciones del cantor del pueblo, una vez Alí escribió:
Que mi canto no se pierda
Canción a canción, lucha a lucha iremos formando la canción que cante al pueblo que nos ha cantado siempre. Mientras tanto, demos nuestras manos y voces para que el corazón de los hombres que andan en su propia búsqueda no se caigan en el camino hacia la definitiva barricada.
Toma tu guitarra. Empuña tu conciencia y canta. Apunta tu compromiso contra quienes hacen que exista gente de nuestro pueblo viviendo sólo un poquito mejor que los animales (del toro de lidia no hablemos, aunque su muerte es más vistosa).
“No cantar es perdernos” escribió un poeta amigo, hacen millones de balas.
Sospechando que algunas canciones (de las “nuevas”) se pueden detener en una mera “reflexión epidérmica”.
Habrá que “armar” nuestras canciones con nuestra propia conducta. No con frases rebuscadas en entrevistas. Caer en poetización pretenciosa es perdernos.
Que mi canto no se pierda...
Alí Primera
Discografía:
1969 Gente De Mi Tierra
1973 Lo Primero de Alí Primera
1974 Alí Primera, Volumen 2
1975 Adiós en dolor Mayor
1976 Canción Para Los Valientes
1977 La Patria Es El Hombre
1978 Canción Mansa Para Un Pueblo Bravo
1979 Cuando Nombro La Poesía
1980 Abrebrecha
1981 Al Pueblo Lo Que Es De César
1982 Con El Sol A Medio Cielo
1984 Entre La Rabia Y La Ternura
1985 Por Si No Lo Sabía
1986 Alí ¡En Vivo! (álbum póstumo).

AntiSovietismo Pitiyanqui (Por: Jeronimo Carrera)

A Galia Dubrovskaia, camaraderilmente.
(TP):
Aunque en realidad no sea algo que pueda resultar sorpresivo, sí llama la atención de cualquier observador la creciente tendencia a expresarse en forma denigrante, con ocultamientos de la verdad y la tergiversación de los hechos históricos, que respecto a la desaparecida Unión Soviética demuestran ahora ciertas figuras de nuestra vida pública. Y no me refiero a quienes desde sus tradicionales posiciones de derecha siempre consideraron a la URSS, con toda razón, como su mayor enemigo. Pues en tales casos esas personas respondían, simplemente, a intereses de clase muy definidos: los de una burguesía criolla formada bajo el ala protectora de los imperialistas anglosajones, que se apoderaron a partir de los tiempos de Cipriano Castro del petróleo venezolano.
Lo que actualmente todos podemos constatar, en los diversos medios llamados informativos, es la frecuente mención de un supuesto fracaso de lo que han denominado “socialismo soviético”, extensivo luego al muy en boga “socialismo del siglo XXI” según los voceros de la derecha venezolana. Pero lo curioso es que también gentes conocidas como de izquierda les hacen el juego a los derechistas, al repetir como loros las mentiras que sobre la URSS se propalaron desde Washington en tiempos de aquella muy larga “guerra fría” que hoy se pretende revivir en contra de Rusia.
Nadie puede desconocer el hecho ahora mismo palpable de ser Rusia, unida a esa China Popular cada día con más presencia en la escena internacional, el factor que hace contrapeso al intento de hegemonía mundial única que Estados Unidos llevó a cabo tras la desintegración de la URSS. Un intento imperialista que ha fracasado ruidosamente, como lo pone de relieve la crisis actual que sacude a la economía estadounidense, que al igual que le sucedió a la economía soviética no ha soportado el peso de unos gigantescos gastos militares a todas luces irracionales durante continuas décadas. Así se explica, sin duda, el derrumbe sufrido por ambas economías.
Como tampoco se puede ignorar que esa gran potencia que obviamente es la Rusia actual, en todos los planos, se desarrolló siendo parte de la URSS y superando por la vía del socialismo el inmenso atraso que tenía la vieja Rusia en relación a los países occidentales, e incluso respecto a Japón, que había derrotado fácilmente a la Rusia zarista en 1905 con una breve guerra.
Igualmente, que esa Rusia zarista derrotada por Alemania en cuatro años, de 1914 a 1918, luego se tomó la revancha como Rusia soviética también en cuatro años, de 1941 a 1945, venciendo a la Alemania nazi. Una victoria grandiosa que salvó de la esclavitud no solamente a los pueblos soviéticos, puesto que Hitler consideraba a la raza aria como predestinada a ser dueña del mundo entero. Exactamente lo mismo que han soñado todos los ocupantes de la Casa Blanca, en Washington, desde hace más de medio siglo.
Asimismo, resulta imposible no reconocer que esa Rusia de hoy es el producto directo de una gran revolución, la de Octubre de 1917 que se prolongó durante más de siete décadas, y de la cual surgió en 1922 su unión con las antiguas colonias zaristas, tomando el nombre de URSS. Tal idea de Vladimir Ilich Lenin, de unir en un solo Estado a esas 15 repúblicas, es muy semejante a la que tuvo Simón Bolívar justamente un siglo antes cuando en Panamá, en 1826, trató de unificar en un gran Estado a los entonces recién independizados pueblos nuestros.
Esa Gran Revolución de Octubre, que estalló y triunfó en Petrogrado el día 7 de Noviembre de 1917, cumple ahora por lo tanto sus 91 años y sigue impulsando el progreso de la humanidad entera, pese a lo que repitan acá los voceros del antisovietismo pitiyanqui.

CANTACLARO AL SERVICIO DE LA REVOLUCION

CARA DE VIDRIO: La Navidad Consume Hasta Morir